Proponen solicitar a gobierno de Estados Unidos informe sobre niños mexicanos migrantes desparecidos

0

Los diputados Abel Cruz Hernández y José Alfredo Ferreiro Velazco del Partido Encuentro Social proponen exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que solicite al gobierno de Estados Unidos un informe sobre la cantidad de niños migrantes mexicanos desaparecidos.

Actualmente, se encuentran en esta situación mil 475 infantes extranjeros, entre ellos mexicanos que fueron detenidos en la frontera sur de esa nación, sostuvieron.

El exhorto, enviado a la Segunda Comisión de la Permanente, busca que la SRE pida a autoridades migratorias estadounidenses respetar el debido proceso de acuerdos binacionales, para que se realicen indagatorias que revelen si el niño o la niña no acompañados, provenientes de México, tienen necesidad de ser protegidos, antes de iniciar su regreso al país.

De acuerdo con una encuesta de la Agencia de la ONU para Refugiados, 38% de niños migrantes de México fueron desplazados de sus lugares de origen por la fuerza, debido al reclutamiento de la delincuencia organizada, de los carteles de droga y pandillas dedicadas al tráfico de personas, refiere.

Asimismo, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, reveló que los niños migrantes no acompañados prefieren seguir intentando cruzar la frontera a involucrase con grupos de delincuencia organizada y tráfico de drogas. “Claramente, estos infantes se enfrentan a riesgos de persecución en sus comunidades de origen”, declara.

Los diputados Cruz Hernández y Ferreiro Velazco resaltaron que la problemática que viven los menores separados de sus familias y los no acompañados que se encuentran en las fronteras con Estados Unidos, debe ser un tema de suma importancia en la relación bilateral.

Destacaron la necesidad de impulsar una política exterior que coadyuve a mejorar las condiciones y los procedimientos a los que son sometidos los menores por las patrullas fronterizas.

“Los informes sobre niños migrantes desaparecidos son extremadamente alarmantes, por lo que instamos a las autoridades a actuar con rapidez para garantizar que los niños mexicanos estén seguros y bien cuidados”, afirmaron.

Enfatizaron que, derivado de esta situación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al gobierno de Estados Unidos detener la deportación automática de menores mexicanos que viajan solos e indocumentados pues se violan sus derechos.

Ante el creciente número de detenciones de menores, diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado que los menores sufren vejaciones y explotación laboral y sexual, e incluso llegan a perder la vida al devolverlos a sus lugares de origen, sostuvieron.

Los diputados mencionaron que, a pesar de que existe un vasto andamiaje jurídico nacional e internacional que busca proteger y garantizar los derechos de niños y familias migrantes, “es claro que estas normas quedan sólo en el papel; se requiere de la voluntad conjunta de todos los actores políticos involucrados, para generar una ley integral, eficaz y que dé resultados”.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*