Peña Nieto y Pence hablaron en Lima del TLCAN: el muro no fue tema

0

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tuvieron una conversación este sábado en Lima sobre los temas comerciales y migratorios que tensan las relaciones entre los dos países vecinos.

 La breve reunión bilateral fue “muy productiva”, según Pence. La cita había sido pactada la víspera y se concretó en la capital peruana al margen de la Cumbre de las Américas.

En ella abordaron cuestiones vinculadas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y otros temas, pero no trataron el polémico muro que el presidente estadounidense Donald Trump pretende levantar en la frontera común.

“Pienso que el presidente Peña Nieto comprende que él y el presidente Trump tienen diferencias de opinión sobre eso”, dijo Pence a los periodistas después del encuentro.

“Cuando usted tiene dos personas con fuertes personalidades, ellas ocasionalmente tienen fuertes diferencias. Hablamos de eso (con Peña Nieto), pero también hablamos del hecho de que México respeta el derecho de Estados Unidos de América a defender nuestra frontera, respetar nuestra soberanía nacional”, señaló el vicepresidente.

“Hablamos de esas diferencias, algunas de las cuales dejamos para una fecha posterior”, añadió.

Asimismo, ambos abordaron temas como la reciente “caravana” de migrantes que partió en América Central y se dispersó en México, después de que Trump se inquietara ante ella, y también hablaron bastante sobre el TLCAN, explicó Pence.

Peña Nieto dijo por su lado que el propósito de este encuentro no era solo para hablar sobre el TLCAN, “sino también sobre las relaciones bilaterales, que deben ser de cooperación y respeto mutuo”.

El vicepresidente estadounidense -quien representa en la cumbre al presidente Donald Trump- se reunió también este sábado en Lima con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, el tercer socio del TLCAN, vigente desde 1994.

“Dejaré esta cumbre muy esperanzado de que estamos muy cerca de un renegociado mejor acuerdo para el pueblo estadounidense” y “mutuamente beneficioso” para México y Canadá, indicó Pence.

“Esto no está hecho aún. Todavía hay asuntos que necesitan ser resueltos. Pero creemos que es una posibilidad real que podamos llegar en las próximas semanas a un TLCAN renegociado”, añadió.  (Notimex)

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*