Organizaciones de la Sociedad Civil difunden propuestas hacia un México más justo y competitivo

0

Agrupaciones no gubernamentales cercanas al sector privado entre las que aparecen Coparmex, el Instituto Mexicano de la Competitividad y México Evalúa, difunden hoy un documento en el que aseguran que un México justo y competitivo se construye con políticas públicas que mejoren la calidad de vida para todos los ciudadanos.

Apuntan que existe un largo camino por recorrer para construir una economía de mercado que funcione para todos, perro que es necesario defender los cimientos de un economía abierta y estable que a lo largo de las recientes décadas hemos logrado construir.

El texto, firmado además por el Observatorio Nacional Ciudadano, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y México Como Vamos, apunta que  también necesario abogar por una agenda de política económica, de acuerdo con principios básicos de eficiencia, transparencia, equilibrio fiscal y certeza jurídica para los detonadores de prosperidad.

Tras afirmar que sin inversión, no hay empleos, dicen que identifican 6 ejes para avanzar en esa ruta para cambiar a México.

  1. Asegurar la continuidad de políticas económicas básicas como la Autonomía del Banco de México y la política monetaria, libre flotación del tipo de cambio y política de no control de precios.
  1. Invertir en diversificación de la canasta de generación energética, aprovechando fuentes renovables y menos los subsidios a combustibles fósiles o la producción de refinados en procesos de producción ineficientes que ayudan al cambio climático.
  1. Una política fiscal responsable. Toda propuesta de reducir impuestos o generar programas sociales masivos debe estar acompañada de un análisis de la manera en que impactaría las finanzas públicas y la recaudación federal. Además, deben ser transparentes, y reducir la posibilidad de actos de corrupción en los procesos de distribución de subsidios y transferencias.
  1. Fomentar el empleo formal, la atracción de inversión y la generación de empresas como principal instrumento para reducir la pobreza.
  1. Certeza jurídica a las inversiones. Ofrecer un ambiente de certidumbre a empresas y trabajadores en proyectos de inversión.
  1. Aprovechar las ventajas comparativas en el comercio internacional e impulsar la apertura comercial de México para satisfacer las necesidades de la población.
Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*