Nadie puede con violencia en el país: casi 3 mil asesinatos en mayo

0

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que la violencia en México se sigue incrementando, cosa que se demuestra por el hecho de que al menos 2 mil 890 personas fueron asesinadas el pasado mes de mayo  convirtiéndose en el mes más violento  desde 1998.

Los datos oficiales apuntan entonces que cada 4 horas hay un crimen en el país, lo que da un total diario de 93 homicidios durante el quinto mes del año en curso. Más aún, en lo que va de 2018,  la cifra de víctimas mortales de bandas criminales asciende ya a 13 mil 298, cifra muy superior a las 7 mil 70 víctimas de homicidios dolosos del 2015, las 8 mil 365 del 2016, y las 10 mil 991 del 2017.

Asimismo, las entidades más violentas en el país son Colima, Baja California, Guanajuato, Guerrero y Chihuahua, concentrando los 5 estados un promedio de 20 mil asesinatos anuales.

Los crímenes dolosos aumentaron entre enero y mayo pasados en 21 entidades  en comparación con el mismo periodo del año pasado, siendo los casos más delicados los de Nayarit, con una alza de 364.8% y Guanajuato con un incremento del 130.5%.

Las autoridades explican que tales tasas de criminalidad son producto  de los enfrentamientos entre grupos delictivos por el corredor del tráfico de combustibles y el narcotráfico.

Otro estados donde la violencia aumentó fueron Quintana Roo, donde el homicidio doloso aumentó 141%, Tamaulipas con 65.4%, Baja California con 45.1%, Jalisco con 43.7% y Puebla con 41.9%.

Dado el crecimiento constante de las cifras de criminalidad, las autoridades estiman que durante este año se duplique la cifra de muertes violentas, aún cuando ya se registran tasas históricamente altas.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*