México tiene 71.3 millones de usuarios de internet y 17.4 millones de hogares con conexión a este servicio: encuesta

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El INEGI en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, da continuidad a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 cuyos resultados presentaron este martes
La Encuesta es la fuente principal de estadísticas sobre disponibilidad de Tecnologías de la Información y Comunicación, en hogares y de su uso, y se realiza con entrevistas a miembros del hogar seleccionado de manera aleatoria, de quienes se capta directamente su experiencia sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Entre los principales resultados de la edición 2017, en materia de Internet, hay en el país 71.3 millones de usuarios de Internet, que representan el 63.9 por ciento de la población de 6 años o más. El 50.8% son mujeres y el 49.2% son hombres.  El aumento total de usuarios respecto a 2016 es de 4.4 puntos porcentuales.

El grupo de población con mayor proporción de usuarios de internet es el de los hombres de 18 a 34 años de edad con casi el 85% de la población de este grupo usa este servicio, mientras que el grupo de edad con menor uso son las mujeres de 55 años y más.

Las principales actividades de los usuarios de Internet en 2017, son: obtener información (96.9%), entretenimiento (91.4%), comunicación (90.0%), acceso a contenidos audiovisuales (78.1%) y acceso a redes sociales (76.6 por ciento).

Los usuarios de Internet identifican como principales problemas para conectarse la lentitud en la transferencia de la información (53.9%), interrupciones del servicio (39.3%) y exceso de información no deseada (24.8 por ciento).

Ya sea mediante conexión fija o móvil, 17.4 millones de hogares disponen de Internet (50.9 por ciento del total nacional), lo que significa un incremento de 3.9% respecto al año anterior.

El análisis geográfico muestra que el uso del internet es un fenómeno urbano, puesto que el 86% de los usuarios de este servicio se concentran en estas zonas.

Sobre la telefonía celular, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 menciona que el año pasado, el 72.2% de la población de 6 años o más utiliza el teléfono celular, en tanto que 8 de cada 10 disponen de celular inteligente.

El número total de usuarios que sólo disponen de un smartphone pasó de 60.6 millones de personas a 64.7 millones de 2016 a 2017 y también se incrementó de 89.0% en 2016 a 92% en 2017 el número de usuarios que se conectan a internet desde un celular inteligente.

De los usuarios de celular inteligente, 36.4 millones instalaron aplicaciones en sus teléfonos, 92.1% instaló mensajería instantánea, 79.8% herramientas para acceso a redes sociales, 69.7% instaló aplicaciones de contenidos de audio y video, mientras que 16% utilizaron su dispositivo para instalar alguna aplicación de acceso a la banca móvil.

En otro apartado de la Encuesta, los usuarios de computadora de 6 años o más alcanzan en 2017 los 50.6 millones, equivalentes al 45.3% del total de la población en este rango de edad. Este universo es menor en 1.7 puntos porcentuales respecto al registrado en 2016, el cual alcanzó el 47 por ciento.

La proporción de hogares que disponen de computadora registró un descenso de solo 2 décimas de punto, al pasar de 45.6% en 2016, a 45.4% en 2017.

Asimismo, el 93.2% de los hogares del país cuenta con televisor, en tanto que 70.5% de los hogares dispone de al menos un televisor de tipo digital. En los hogares que sólo disponen de televisor analógico, el 13.9% cuenta con señal de televisión de paga que lo habilita para recibir señales digitales y 5.9% utilizan un decodificador de señal digital.

Así, 94.3% de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de alguno de los tres medios mencionados anteriormente: televisor digital, señal de televisión de paga o televisor analógico con decodificador.

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Redacción

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