México califica política migratoria de Estados Unidos como “cruel e inhumana”: Trump se justifica

0

México se sumó a la ola de críticas contra el gobierno estadounidense de Donald Trump por el manejo de su política migratoria, y esta vez, fue el canciller mexicano Luis Videgaray quien tachó la separación de hijos de inmigrantes de sus padres, de cruel e inhumana”.

En un mensaje a los medios de comunicación, Videgaray señaló que quería “a nombre del Gobierno y del pueblo de México, expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó que México respeta “plenamente” la soberanía de Estados Unidos y su “facultad plena” en política migratoria, pero que separar a menores de sus familias viola los derechos humanos.

Videgaray llamó al gobierno de Estados Unidos, “al más alto nivel, para que reconsidere esta política y se de prioridad al bienestar y a los derechos de las niñas y los niños con independencia de su nacionalidad por su situación migratoria”.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad internacional para condenar esta situación en la frontera, la cual calificó de “inaceptable”, toda vez que se estima que cerca de 2 mil menores migrantes han sido separados de sus familias en la frontera con México en 6 semanas por la aplicación de la política de “tolerancia cero” del Gobierno estadounidense, que implica en otras palabras, tratar como criminales a los indocumentados que entran al país.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, justificó de nueva cuenta la separación de niños de sus familias en la frontera alegando que es una necesidad para poder procesar a sus padres por ingresar ilegalmente al país.

Según Donald Trump, “no quiero niños siendo retirados de sus padres. Pero cuando buscamos procesar a los padres por venir aquí ilegalmente, algo que se debe hacer, hay que separar a los niños”.

Ante pequeños empresarios, el magnate apuntó que la otra opción es no procesar a los inmigrantes que ingresan al territorio estadunidense en forma ilegal, y adelantó que el gobierno no está dispuesto a hacer eso como parte de su política de ‘tolerancia cero’.

(foto: la vanguardia)
Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*