La mitad de los hispanos ha sido objeto de discriminación en Estados Unidos

0

En una más de las muchas encuestas que comprueban que el país de las oportunidades no lo es tanto, uno de cada dos hispanos que reside en Estados Unidos dice haber sido discriminado o tratado de manera injusta por su raza o etnicidad, según un sondeo del Centro de Investigación Pew, difundido hoy.

De igual forma, 71 por ciento de los afroamericanos y 30 por ciento de los anglos han experimentado algún acto discriminatorio en la Unión Americana, por lo que los encargados del análisis estadístico del sondeo, Jens Manuel Krogstad y Gustavo López, “los hispanos tienen significativamente menos probabilidades que los negros de decir que han experimentado discriminación o trato injusto”.

Se estima que unos 56.6 millones de latinos vivían en Estados Unidos en 2015, de los cuales, el 60 por ciento hablan de asuntos de desigualdad racial entre sus familiares o amigos.

La encuesta mostró que, en el caso de los latinos, la proporción de discriminación aumenta al 65 por ciento entre aquellos de 18 a 29 años de edad y al 62 por ciento entre los hispanos nacidos en Estados Unidos, frente al 41 por ciento de los nacidos en el extranjero.

En términos de raza, un 56 por de los latinos que se declaran racialmente “no-blancos” ha experimentado un incidente de discriminación, comparado con el 41 por ciento que se identifican como de la raza blanca, en tanto que los latinos con estudios universitarios ha sufrido un acto de discriminación en mayor proporción que quienes no cursaron educación superior.

Más aún, 61 por ciento de los hispanos con escolaridad universitaria registró un acto de discriminatorio, y la proporción bajó al 50 por ciento entre aquellos con estudios de preparatoria y al 40 por ciento entre quienes sólo cursaron primaria o secundaria.

Por edades, los latinos mayores de 50 años experimentaron el menor porcentaje de actos discriminatorios, con el 35 por ciento, seguidos por aquellos de 30 a 49 años de edad con el 53 por ciento y por quienes tienen de 18 a 29 años con el 65 por ciento.

Aproximadamente seis de cada 10 latinos sostienen que las relaciones raciales en Estados Unidos son “generalmente malas”, proporción similar al sentimiento de los afroamericanos.

Los encuestadores indicaron que, para los latinos, los conceptos de identidad y raza son complejos, toda vez que uno de cada cuatro latinos en Estados Unidos se identifican como afro-latinos y una cuarta parte de origen indígena.