Juez bloquea libertad del expresidente Lula: Antes, otra instancia había ordenado liberarlo

1

El juez encargado de los casos de la Operación Lava Jato en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, João Pedro Gebran Neto, bloqueó la orden de otro juez que horas antes había determinado este domingo la puesta en libertad del expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

El juez explicó de acuerdo con el diario O’Globo que la autoridad coautora y la Policía Federal de Paraná, deben abstenerse “de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada del 8º Grupo (en referencia a los 12 años y un mes de prisión a los que este tribunal condenó a Lula)”.

Gebran Neto dio marcha atrás de esta manera a la determinación tomada poco antes por su colega el juez Rogério Favreto, de guardia este fin de semana, y que ordenó la puesta en libertad de Lula con carácter de urgencia.

El líder del izquierdista Partido de los Trabajadores está preso desde el 7 de abril en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, cumpliendo su condena por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, esto mientras se resuelven recursos en instancias superiores.

Gebran Neto criticó las “numerosas inconsistencias técnicas” de la decisión de Favreto, y apuntó que le llamó la atención la excepcionalidad de la orden por tratarse de un día festivo y remarcó que el tema ya fue “superado” en innumerables oportunidades

Antes de que Gebran Neto decidiera mantener a Lula en la cárcel, el juez Sérgio Moro, encargado de la Operación Lava Jato en primera instancia, había criticado a Favreto, al que acusó de no tener poderes para ordenar la puesta en libertad del exmandatario.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*