India celebra el Día Internacional del Yoga

0

el primer ministro nacionalista indio Narendra Modi celebró este jueves con la postura del perro boca abajo, de la cobra o del guerrero, el Día Internacional del Yoga,  instrumento de diplomacia cultural para su país. El funcionario hizo sus asanas junto a otras 50 mil personas en la ciudad de Dehradun, donde las autoridades se esforzaron en alejar a serpientes y monos del bosque en el que tuvo lugar el evento.

Este jueves se prevé más de 5 mil sesiones colectivas de yoga en la India. En Nueva Delhi más de 10.000 personas se inscribieron para desafiar la contaminación y el calor para practicar sus posturas en la rotonda de Connaught Place o en los espacios verdes de Lodhi Garden.

Modi dijo que “el yoga es el medio para realizar una vida tranquila, creativa y feliz, y puede mostrar la manera de superar las tensiones y la ansiedad “. De hecho, a él se atribuye el impulsar la resolución de la ONU que estableció el 21 de junio como el Día Internacional de Yoga, hace 4 años.

Desde su llegada al poder en 2014, el premier ha hecho del yoga un instrumento de promoción de India en el mundo, y el gigantesco país de 1.250 millones de habitantes cuenta con un ministerio dedicado al yoga y a la medicina tradicional como la Ayurveda.

Sin embargo, sus detractores le reprochan tener una lectura únicamente hindú de la cultura india, en detrimento de las numerosas minorías religiosas que componen el mosaico del pueblo indio.

El yoga es una disciplina india tradicional, tanto espiritual como corporal, que en la actualidad se practica en todo el mundo y que en 2016 fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*