El mundo tiene menos armas nucleares pero más modernas y letales

0

El nuevo informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz en Estocolmo, que este lunes publicó su anuario de datos mundiales en el ámbito armamentístico correspondiente al año 2018, señala que los países que poseen arsenales atómicos siguen desarrollando nuevos sistemas de armas nucleares y modernizando los que ya tienen.

Según el organismo, 9 naciones, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, tenían cerca de 14.465 de armas nucleares, al iniciar este año, lo que supone 500 unidades menos que a principios de 2017.

En su “Informe anual 2018”, los investigadores del SIPRI compilaron datos que ponen de relieve la delicada situación de seguridad: nunca antes, desde el final de la Guerra Fría, se gastó tanto dinero en defensa como en 2017. La suma del gasto militar mundial fue de 1.739 millones de dólares, 230 dólares por cada habitante del planeta. En 2016, el gasto per capita en armamento era todavía de 227 dólares.

Este aumento se explica por un mayor gasto militar en algunas, aunque no en todas, las regiones del mundo.

Sorprende el aumento en Asia: por ejemplo, China incrementó su presupuesto de defensa en un 5,6 por ciento hasta los 228 mil millones de dólares. En Europa, mientras los países del Este gastaron significativamente menos en defensa en 2017 que en el año anterior, los de Europa Central y Occidental aumentaron sus presupuestos militares.

El presupuesto de defensa más alto de todos los países se mantiene sin cambios: el de Estados Unidos, con 610 mil millones de dólares. Le siguen China, Arabia Saudí y Rusia.

Para los expertos la reducción de las reservas nucleares se produce, en su mayoría, debido a la disminución de los arsenales atómicos de Rusia y de Estados Unidos que suman entre los 2, más del 90% de todas las armas nucleares del mundo.

Sin embargo, pese a las reducciones de las armas atómicas, las 2 potencias han desarrollado programas a largo plazo para modernizar sus sistemas miliares nucleares.

Más aún, el documento subraya que los arsenales nucleares de países como la India, China o Pakistán, no son considerables, si bien todos están desarrollando nuevos sistemas nucleares o han anunciado planes para hacerlo.

Asimismo, Corea del Norte siguió adelante el año pasado con el progreso técnico en lo que se refiere al desarrollo de sus capacidades nucleares, lo que incluye el ensayo de la bomba termonuclear que fue probada en septiembre del año pasado.

Mientras esto sucede, muchos países a escala mundial se pronuncian a favor de la no proliferación de las armas nucleares, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov,  señaló que el pasado mes de marzo que Rusia aboga por “un mundo libre de armas nucleares sobre la base de los acuerdos universales establecidos en el Tratado de No Proliferación Nuclear”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel,  dijo por su parte que el objetivo de Europa a largo plazo “debe seguir siendo un mundo sin armas nucleares”.

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*