Denuncia Naciones Unidas aumento de las represalias contra opositores

1

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas considera que la polarización en Nicaragua es tal extremo que las represalias contra los opositores y críticos del Gobierno se están intensificando, al tiempo que llamó a las autoridades a que no lo toleren, cosa que se antoja difícil en un escenario de violencia oficial.

El portavoz de ese organismo, Rupert Colville, dijo en su sede de Ginebra que “los asesinatos ocurren a diario en Nicaragua y la situación está degenerando en una peligrosa espiral de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos y de impunidad rampante”,

Desde abril pasado que iniciaron las protestas, el saldo trágico en Nicaragua es de al menos 351 muertos, en donde este viernes se lleva a cabo el segundo de 3 días de protestas ciudadanas contra el Ejecutivo.

La oficina de la ONU en materia de derechos humanos pidió a las autoridades que cumplan con sus obligaciones en esta materia, mediante la adopción de medidas para proteger a la población y controlar a elementos y grupos armados favorables al Gobierno.

El organismo envió expertos recientemente a Nicaragua para evaluar la situación y concluyeron que los abusos y la violencia de los últimos meses son consecuencia de la erosión de largo plazo de las libertades ciudadanas y de un Estado de derecho muy frágil.

La misión especial de la ONU visitó el país por invitación del Gobierno, lo que no impidió que emitiera críticas contra el régimen de Daniel de Ortega, al que pidió desmantelar las milicias progubernamentales responsables de numerosas muertes.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*