Condena de la CIDH a gobierno de Nicaragua por crisis social: más de 200 muertos

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo este viernes que son ya 212 los muertos en Nicaragua, durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega desde el pasado mes de abril, y denunció la existencia de una “violencia estatal” dirigida a disuadir la participación en las manifestaciones de los inconformes.

El informe de 97 páginas, presentado por la CIDH en un consejo permanente extraordinario de la Organización de Estados Americanos en Washington señala que “la respuesta de represión a las protestas ejercida por el Gobierno de Nicaragua ha tenido como consecuencia una grave crisis de derechos humanos”.

El informe de la CIDH fue presentado este viernes por su secretario ejecutivo, Paulo Abrao, y la relatora para Nicaragua, Antonia Urrejola. Se trata del documento final tras la visita que hicieron del 17 al 21 de mayo al país centroamericano para investigar la violencia.

Se precisa que ha habido “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía, grupos parapoliciales y grupos de terceros armados y que “el Estado de Nicaragua violó los derechos a la vida, integridad personal, salud, libertad personal, reunión, libertad de expresión y acceso a la justicia”.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril, tras la aprobación por decreto de una reforma de la seguridad social, luego derogada. El país centroamericano atraviesa desde entonces su peor crisis política y social en décadas, con una violencia sostenida que suma muertos prácticamente a diario.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, acudió al consejo permanente extraordinario y rechazó el informe, apuntando que “es subjetivo, prejuiciado y notablemente parcializado”.

Añadió que “no es política de Estado la represión de protestas sociales y menos el uso represivo y arbitrario de la fuerza”, aseguró. El Gobierno de Venezuela respaldó su postura al considerar que ha sido elaborado con “falta de profesionalismo, imparcialidad y veracidad”.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*