Colombia vira a la derecha: gana Duque elecciones presidenciales

0

El derechista Iván Duque será el próximo presidente de Colombia al obtener el 54% por ciento de los votos contra el 41,8% de sufragios para el izquierdista Gustavo Petro, con un 99% de los votos contados.

Duque llega a la Presidencia respaldado por el partido de derecha radical Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe, y con ello se confirman los sondeos que lo ponía al frente desde el inicio de la campaña electoral.

El nuevo mandatario electo obtuvo más de 10 millones de votos, contra menos de 8 millones de su rival. De Petro

Un total de 18 millones 925 mil 024 colombianos acudieron a las urnas a sufragar de un universo de 36 millones de personas habilitadas para votar, lo que representa un 51,44% del padrón.

Las ideas de Duque, abogado de profesión y de 41 años, se oponen en varios aspectos a las del presidente saliente Juan Manuel Santos, pues ha expresado su deseo de modificar los acuerdos de paz con la ex guerrilla de las FARC y condicionar la continuidad de las negociaciones con el último grupo rebelde del país, el ELN.

Santos llamó para felicitar a Duque, que le sucederá al frente del Gobierno colombiano a partir del próximo 7 de agosto durante cuatro años prorrogables solo una legislatura.

A lo largo de la campaña, Santos no había mostrado su apoyo a ninguno de los dos candidatos, a quienes esta mañana calificó como “opositores” de su Gobierno. Sin embargo, se había comprometido a llamar para felicitar al ganador como parte de las peticiones que había hecho de que la campaña transitase en un ambiente pacífico.

Petro admitió la victoria de su oponente

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*