Al menos 2 muertos en Gaza tras nueva jornada de protestas: en la ONU, Estados Unidos justifica a Israel

0

Nuevamente hubo protestas en la franja de Gaza y aunque no fueron tan intensas como las del lunes, otros 2 palestinos murieron a manos del ejército de Israel,  en una jornada más de protestas en conmemoración de los 70 años de la Nakba (Catástrofe, en árabe) que para los palestinos representa la creación del Estado de Israel en 1948.

Las protestas de hoy no se comparan con las 40 mil personas que, se congregaron el lunes en las inmediaciones de la valla que divide Gaza e Israel.

Mientras tanto, en Naciones Unidas, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley justificó la matanza y aseguró que Israel actuó con “moderación” en su enfrentamiento con los palestinos, en tanto el embajador de Kuwait pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas protección a los palestinos desarmados.

Autoridades palestinas declararon este martes una jornada de luto y huelga general, mientras en Gaza, miles de personas acudieron a los funerales de las 60 personas que perecieron en los disturbios del lunes, entre ellos una niña de 8 meses.

Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este amanecieron con comercios, colegios, universidades y guarderías cerradas y las instituciones públicas sin actividades en señal de duelo palestino.

Israel asegura que mantiene reforzadas sus fuerzas en la frontera con la Franja para evitar ataques a la valla e infiltración en su territorio, para la ministra de Justicia, del gobierno hebreo, Ayelet Shaked, Gaza estaría tranquila si se derriba el régimen de Hamás, al que denominó “una organización terrorista asesina que ha tomado el control de la Franja”.

En la sede de la ONU, se guardó un minuto de silencio por el medio centenar de palestinos muertos por las fuerzas israelíes en la jornada más mortífera desde la guerra de 2014, pero luego de este acto obligado, el debate volvió a mostrar las diferencias existentes en el seno del Consejo de Seguridad, órgano que ya no le sirve al mundo porque no resuelve nada.

Kuwait pidió la sesión luego de la masacre de palestinos ocurrida el lunes a manos de los soldados israelíes, y de que el gobierno judío afirmara que sus soldados estaban defendiendo su frontera.

La norteamericana Haley dijo que Israel enfrentaba a extremistas de Hamas que incitaban a la gente a arrojar objetos en llamas hacia Israel y a violar el muro, preguntando “Quién de nosotros aceptaría esta clase de actividad en su frontera”, a lo que ella misma respondió que “nadie”.

La embajadora de Donald Trump en la ONU insistió que la violencia no tenía nada que ver con la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén, ya que Hamas ha incitado a la violencia durante años.

El enviado de Kuwait acusó a Israel de violar el derecho internacional y que el consejo debía ofrecer protección a los palestinos desarmados.