Al fin: termina la prohibición de conducir para las mujeres en Arabia Saudita

0

Una nueva era inició este domingo para las mujeres en Arabia saudita al entrar en vigor  desde el primer minuto de hoy la ley que permite oficialmente a las mujeres del país conducir.

Las autoridades del reino empezaron a entregar permisos para conducir a las mujeres y se han establecido escuelas en 5 ciudades, donde algunas de las profesoras son mujeres que obtuvieron sus licencias en el extranjero.

Un decreto real de septiembre del 2017 declaró el fin de la prohibición que se prolongaba desde hacía décadas, y como no hay plazo que no se cumpla,  la prohibición a que las mujeres conduzcan en Arabia Saudita, vigente durante décadas, llegó a su fin este domingo.

La decisión fue tomada por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán  y forma parte de un plan de modernización del país, eliminando una prohibición que reflejaba el estatus inferior de las saudíes en la sociedad saudí.

“Es un paso importante y una etapa esencial para la movilidad de las mujeres”, afirmó Hana Al Jamri, autora de un libro sobre las mujeres en el periodismo en Arabia Saudita que se publicará próximamente.

Muchas mujeres, que dejarán de depender de chóferes privados o familiares hombres, y supondrá un ahorro para las familias.

Unos 3 millones de mujeres podrían obtener el permiso y comenzar a manejar desde ahora hasta 2020, según la consultora PricewaterhouseCoopers.

Se abrieron escuelas para aprender a conducir en ciudades como Riad y Yeda. Algunas enseñan incluso a manejar motos Harley Davidson, algo impensable hace tan solo un año.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*