Manzanillo: modernización hecha realidad

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Se estima que actualmente, el puerto de Manzanillo tiene actividades de importación y exportación hacia y desde 145 lugares del mundo, al tiempo que que mueve aproximadamente 2.6 millones de contenedores anuales. En otras palabras, estamos hablando de uno de los puertos más importantes no solo de México sino de América Latina.

No es para menos: de acuerdo con el gobierno federal, el Puerto de Manzanillo incrementó su capacidad de movilización en cerca de 60 millones de toneladas, es decir, casi el doble de cuando se inició su ampliación y modernización en la actual administración.

Es tal su importancia que puede decirse buena parte, por no decir que el núcleo de la economía del Estado de Colima depende en gran parte de la actividad portuaria, hecho que convierte al puerto de Manzanillo en una instalación estratégica para la entidad.

La necesidad de modernizar y ampliar la capacidad de carga de Manzanillo forma parte del Programa Nacional de Infraestructura, y el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes programó una serie de obras tendientes a mejorar la conectividad del puerto

Entre los trabajos planeados para apuntalar la actividad de Manzanillo por parte de la autoridad federal con la colaboración del gobierno colimense se cuenta la Terminal de Usos Múltiples, la cual ha permitido incrementar la capacidad de operación tanto en lo referente a la carga de granel mineral como de carga general. La obra ayuda a reducir los problemas de saturación del puerto, al alimentar su capacidad en 2 millones de toneladas, incrementando su capacidad en 10 por ciento.

Manzanillo mueve más de 2.6 millones de contenedores al año. 

La inversión en esta terminal ascendió a mil 200 millones de pesos, y como toda obra de este nivel, derivó en una derrama económica importante para el puerto así como la generación de mil 300 empleos directos e indirectos. Más aún, siendo una terminal automatizada, reduce de manera importante tiempos de carga y descarga de mercancías, con las ventajas que esto representa en materia de productividad y la competitividad.

Asimismo, se sigue avanzando en otra obra de gran relevancia para el Puerto de Manzanillo: el Túnel Ferroviario, que representa una inversión por encima de los 2 mil millones de pesos, y hará posible aumentar el potencial de movimiento de carga, en consonancia con el proyecto elaborado por el gobierno federal y la SCT.

La obra debe estar lista al iniciar 2018 y forma parte de un proyecto global, que incluye 2 viaductos para mejorar las vialidades que conecten con el tren, y una Terminal de Carga general y manejo de Automóviles

Basta subrayar que de acuerdo con cifras de la asociación Mexicana de ferrocarriles, se estima que cerca del 20% de la carga del puerto de Manzanillo se  realiza a través del ferrocarril, y de que el tráfico de contenedores del puerto durante el primer trimestre fue de 664 mil 399 contenedores de 20 pies, es decir, un aumento de 9.4% respecto al año anterior, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes..

El túnel tendrá 492 metros de longitud y forma parte del Libramiento Ferroviario de Manzanillo, su construcción fue otorgada desde diciembre de 2009 el consorcio de Tradeco Infraestructura, Innovaciones Técnicas en Cimentación, Promotora y Desarrolladora Mexicana y Unión Presforzadora, pero el avance de las obras era solo del 50 por ciento al año 2015, y no había tenido mayores avances en 2015.

Hasta 20 por ciento de la carga del puerto de Manzanillo se  realiza por tren 

Este Túnel Ferroviario tendrá una altura de 8 metros y medio y permitirá con ello el tránsito de vagones de doble estiba, uniendo el viaducto ferroviario Vaso II en Laguna de Cuyutlán y el puerto de Manzanillo en beneficio de casi 140 mil personas, como parte del Libramiento Ferroviario de Manzanillo.

A esto se sumará la terminal de Carga General y Manejo de Automóviles, que coadyuvará a la conectividad con el puerto y se estima, movilizará 50 mil vehículos cada año además de 1,4 millones de toneladas.

Se trata pues de una obra de conectividad muy indispensable para lograr una mayor eficiencia del puerto de Manzanillo, ya que se estima que incrementará el flujo de bienes por vía terrestre y el movimiento de contenedores se triplicará, sumándose a la serie de trabajos que desarrolla el gobierno federal a través de la  SCT para mejorar la conectividad multimodal al país entre puertos, ferrocarriles, carreteras y aeropuertos.

 

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