Trastorno por Estrés Post Traumático. Por Nallely Vázquez

0

Hola a todos una vez más, deseo que esta semana sea de grandes sorpresas para ti. Hoy vamos a hablar de un trastorno de ansiedad que todos hemos visto en las películas de guerra: El Trastorno por Estrés Postraumático o TEPT.

Empecemos por entender qué es el estrés. De manera muy coloquial es un proceso del individuo que sucede cuándo las demandas del medio ambiente superan la capacidad de adaptación del individuo.

Es decir, cuándo un evento o situación en tu vida supera tu capacidad para hacerle frente tu cerebro entra en crisis, recuerdas por ejemplo cuando querías pedir ese trabajo que anhelabas y sudaste tanto en la entrevista que parecía que estuvieras en un baño de vapor, eso es estrés.

Ahora, no porque trabajes bajo estrés con un jefe horrible desarrollarás TEPT, para ello se necesita un detonador que se llama: evento traumático.

El TEPT es entonces, según el CIE-10: “un trastorno que surge de manera tardía o diferida a un acontecimiento estresante o a una situación de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica”.

estres-1

Una de sus características principales es la evocación de recuerdos angustiosos y recurrentes acerca del hecho que posteriormente llevará al sujeto a un estado de deterioro que impacta principalmente en el área social y sentimental de su vida.

Es muy importante destacar que estos recuerdos o sueños tienen una respuesta física en la persona que padece TEPT, por ejemplo temblores en sus extremidades, mareos, náuseas, etc. y una respuesta emocional como llanto, desesperación angustia, etc.

La duración del TEPT es muy variable, puede durar semanas o meses después del trauma y depende de la personalidad del individuo, del tipo de trauma, del estilo de afrontamiento y mecanismos de defensa que desarrolle y de la ayuda psicológica o psiquiátrica que reciba.

Los eventos considerados por la literatura psicológica como los eventos traumáticos que más frecuentemente desarrollan TEPT son:

Amenaza o acoso sexual

Violación

Presenciar actos violentos

Ataque físico

Accidentes

Combate bélico

stres-2

Las psicoterapias más recomendadas para este tipo de padecimiento son la cognitivo-conductual y la llamada Desensibilización y Reprocesamiento Mediante Movimientos Oculares DRMO aunque todo dependerá del tipo de trauma, tiempo en el que sucedió, si solo fue un evento o es acumulativo y la personalidad de la persona afectada.

La petición de hoy es que si conoces o padeciste alguna situación traumática que te esté generando este tipo de problemas acudas a visitar a un especialista para realizar la valoración pertinente, créeme, ¡te vas a sentir mucho mejor!.

 

Te dejo mis redes sociales por si requieres más información:

Mail: psico.descubrimiento@gmail.com

Página: https://psicodescubrir.com

Twitter e instagram: @Psico_Descubrir

Facebook: Psico Descubrir

Whatsapp: 04455-1231- 4927

Nos leemos pronto.

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*