Trastorno evitativo/restrictivo de la ingesta alimentaria. Por Nayelli Vázquez

0

Hola a todos una vez más, espero que esta semana les haya sido de mucho provecho. Hoy hablaremos de un Trastorno de la Conducta alimentaria que está considerado como “nuevo” porque no estaba clasificado, el Trastorno evitativo/restrictivo de la ingesta alimentaria, prepárate porque este post es cortito y rapidito.

Y para variar (porque en psicología todo tiende a ser bastante rebuscado), en esta ocasión el nombre del trastorno lo explica todo, se refiere al acto de evitar comer hasta el punto en que las necesidades nutricionales no son cubiertas, por lo tanto, existe una importante pérdida de peso.

Se considera diferente a la Bulimia Nerviosa y a la Anorexia Nerviosa porque la pérdida de peso que se da por no ingerir alimentos no es la finalidad del trastorno, es decir, las personas que lo padecen no buscan modificar su imagen corporal sino evitar el alimento.

anorexia-hombre

Algunas de las razones por las que esto sucede son:

1 . Disminución hacia el interés por comer.

2 . Evitación asociada a los componentes sensoriales de los alimentos (es decir, para el que lo padece los alimentos se ven, huelen o se sienten feo)

3 . Preocupación hacia las desventajas de comer.

Resulta bastante extraño que en estos tiempos en los que el alimento está al alcance de la mano alguien se sienta de este modo, pero pasa y es uno de los Trastornos de la Conducta Alimentaria que va en aumento y es por ello que se clasificó de modo que ahora todo profesional de la salud y en general la sociedad puedan detectarlo.

Hay que destacar que, para realizar un diagnóstico adecuado, esta restricción de alimentos no debe ser debido a una exigencia cultural o religiosa como los ayunos en ciertas temporadas marcados por cada una de las religiones existentes.

Mother's Hand Feeding Food to a Young Girl (13-14) Who Is Making a Face --- Image by © Royalty-Free/Corbis

    Aún no hay datos que nos digan cuales son las causas de este trastorno pues es muy reciente su creación, por tanto, si estás estudiando psicología y buscas un buen tema para investigación este puede ser un gran reto.

     Ahora, si notaste que puedes estar padeciendo este o cualquier otro trastorno te invito a que te acerques a mi twitter @Psico_Descubrir o mi mail psico.descubrimiento@gmail.com o en la página https://psicodescubrir.wordpress.com dónde encontrarás mis datos de contacto y más temas de interés.

 

Mail: psico.descubrimiento@gmail.com

Twitter e instagram: @Psico_Descubrir

Facebook y YouTube: Psico Descubrir

Página: psicodescubrir.com

Nos leemos pronto

 

 

Acerca del autor

Redacción

Somos un grupo de profesionales de la información y comunicación radiofónica y televisiva y ésta es nuestra ventana para expresar con libertad y responsabilidad puntos de vista sobre el acontecer nacional.

Su dirección de correo no será publicada, revise los campos marcados*