Multa FIFA a México por grito de “puto” en el estadio: piden jugadores a la afición ya no hacerlo

0

 Miles de aficionados mexicanos se encuentran en Rusia por el Mundial y algunos hicieron el polémico grito durante el partido contra Alemania, lo que llevó a la FIFA a abrir el lunes un procedimiento disciplinario contra México que hoy se confirmó con todo y una sanción de cerca de 250 mil pesos mexicanos.

La FIFA determinó la sanción por el  grito de la afición mexicana al portero Manuel Neuer durante el encuentro Alemania-México del pasado domingo 17 en el estadio Luzhniki de Moscú. De paso, la FIFA advierte sobre otro tipo de sanciones si persiste el grito en los estadios.

Javier Hernández, el máximo goleador de la selección mexicana de futbol, pidió a los aficionados de su país detener los gritos homofóbicos en los partidos del Mundial, argumentando que podrían ocasionar nuevas multas por parte de la FIFA.

El delantero hizo la petición este miércoles mediante un mensaje en su cuenta de Instagram.

“A todos los fanáticos mexicanos en los estadios, no griten ‘puto’. No nos arriesguemos a otra sanción”, escribió el jugador del West Ham de Inglaterra.

Ya en 2016 los jugadores de la selección lanzaron un video sobre el tema pidiendo detener el grito, pero algunos seguidores no han cedido.

“Sabemos que no es un grito homofóbico ni despectivo, que no pretende ofender y que es parte de la carrilla y folclor mexicano. También sé que cuando los mexicanos nos proponemos algo, lo logramos y sé que la afición mexicana en Rusia se abstendrá de ese grito, ¿cierto?”, escribió el mediocampista Marco Fabián en su Twitter (@MarcoFabian_10).

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) fue sancionada en 12 ocasiones durante las eliminatorias al Mundial, recibiendo advertencias en las dos primeras y multas económicas en las otras 10.

La FIFA emplea a tres observadores especializados en cada partido del Mundial para que reporten comportamientos discriminatorios de los espectadores.