Futbolista peruano es castigado un año por la FIFA y no va a Rusia

0

Los peruanos no podrán contar con Paolo Guerrero para el Mundial de fútbol Rusia 2018, luego de que la FIFA comunicara que el delantero fue sancionado con un año de suspensión por un caso de doping.

Guerrero dio positivo de cocaína en el control antidoping que se le practicó tras el partido que Perú jugó ante Argentina el 5 de octubre por las Eliminatorias para el Mundial y desde entonces se encontraba inhabilitado.

El atacante inca y ex jugador del Bayern Múnich y el Hamburgo en la Bundesliga apelará la suspensión ante la FIFA y luego acudirá a la Corte Arbitral del Deporte para intentar revertir el fallo, según su abogado, Pedro Fida.

La semana pasada, el futbolista del Flamengo de Brasil compareció ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA y se mostró muy confiado en que sería declarado inocente porque, según aseguró, había conseguido demostrar su inocencia.

“Felizmente la FIFA ya descartó algún consumo de droga por parte mía. Me siento muy confiado, sé que todo va salir bien, ahora esperar la respuesta”, dijo el goleador peruano en aquel momento, tras exponer su caso durante cuatro horas.

En el comunicado que emitió hoy el ente rector del fútbol mundial se informó que “el jugador dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la Lista de Prohibiciones de la AMA 2017 en la clase ‘S6: estimulantes'”.

“Al haber dado positivo por una sustancia prohibida, el futbolista ha contravenido el artículo 6 del Reglamento Antidopaje de la FIFA y, en consecuencia, el artículo 63 del Código Disciplinario de la FIFA”, añadió el organismo.

Fida rechazó ese argumento. “Las pruebas son contundentes y sumadas a  una bajísima concentración del metabolito común a la hoja de coca no justifica bajo ninguna circunstancia esa decisión”, destacó el abogado brasileño del jugador.

La vigencia de la suspensión, para toda actividad futbolística, corre desde el 3 de noviembre, fecha en que entró en vigencia la prohibición provisoria. Por ese motivo, el goleador peruano no pudo disputar las últimas jornadas del Brasileirao ni la definición de la Copa Sudamericana con el Flamengo.

Guerrero, máximo referente y capitán de la selección peruana, fue clave para que su equipo lograra la clasificación a un Mundial después de 36 años. Además, anotó ante Colombia el gol que posibilitó al Perú acceder a la repesca mundialista ante Nueva Zelanda.