Comité Olímpico ruso aprueba competir sin bandera en Juegos de Invierno 2018

0

El Comité Olímpico de Rusia aprobó formalmente este martes que los atletas del país compitan bajo una bandera neutral en los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán en Pyeongchang, Corea del Sur, en febrero próximo.

En cumplimento de las sanciones anunciadas la semana pasada por el Comité Olímpico Internacional en respuesta al dopaje en la cita de 2014 en Sochi, los deportistas rusos competirán con la bandera olímpica como “Atletas Olímpicos de Rusia”.

“La opinión de todos los participantes fue unánime, y fue que nuestros atletas tienen que ir a Corea del Sur, competir y ganar”, manifestó el presidente del Comité ruso, Alexander Zhukov.

Algunos deportistas rusos serán invitados formalmente por el COI, aunque el Comité ruso remitirá la lista de sus equipos al ente.

El presidente del país, Vladimir Putin, respaldó la decisión la semana pasada, en un caso cuyo antecedente se remite a diciembre de 2015 cuando las primeras pesquisas en torno al llamado dopaje de Estado llevaron al COI a suspender a casi todo el equipo ruso de atletismo de los juegos Olímpicos de Brasil 2016.

Rusia ganó el medallero de los Juegos de Invierno de Sochi 2014, pero ya ha perdido 11 medallas por los casos de doping. Una investigación de la AMA reveló además que Rusia cambió muestras del laboratorio oficial de esa competición para evitar el doping de sus atletas.